El proyecto de reforma de la Caja de Jubilados del Banco Provincia, conocido como “Ley Palazzo”, obtuvo dictamen favorable del oficialismo y será debatido este jueves en la Legislatura Bonaerense. La iniciativa busca revertir los cambios implementados en 2017, restableciendo derechos de jubilación y modificando los aportes de empleados, jubilados y la patronal. Durante una serie de reuniones con bloques legislativos, Sergio Palazzo subrayó la urgencia de enmendar las consecuencias de la Ley 15.008 y agradeció el respaldo de los legisladores y del gobernador Axel Kicillof.
Este lunes Unión por la Patria en la comisión de Presupuesto del Senado bonaerense consiguió el dictamen favorable para llevar a la Legislatura provincial este jueves el proyecto que busca volver a reformar la ley de la Caja de Jubilados del Banco Provincia.
Tras varias exposiciones de los legisladores, la iniciativa obtuvo el aval del oficialismo, con un dictamen de mayoría, en tanto la oposición no respaldó el proyecto y emitió un dictamen de minoría.
Esta iniciativa, también conocida como la “Ley Palazzo”, busca que la legislatura modifique la normativa implementada durante la gestión de María Eugenia Vidal, la cual había subido a 65 años la edad para que los empleados del banco accedieran a la jubilación, con un haber del 75% y no el 82% anterior que a su vez fue suspendida en 2023 por la Corte Suprema. También aumentar el aporte de los trabajadores activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal del 21% a 29%.
El martes el secretario general de La Bancaria Sergio Palazzo se encontró con el gobernador Axel Kicillof y la vice Verónica Magario para dialogar sobre el tratamiento de la ley 15.008 que sancionó el Gobierno de María Eugenia Vidal, «que no solo cercenó derechos a los jubilados y jubiladas sino también a las y los trabajadores del Banco Provincia», remarcó.
Palazzo celebró la convocatoria del Senado para este jueves «para corregir esa injusticia, que le ocasionó además un costo mayor a la Provincia, pudiendo subsanarse de haberse tratado el proyecto de ley que se envió al Poder Ejecutivo el año pasado. La Corte Suprema de Justicia de la Provincia que ya ha dictado una medida cautelar colectiva, ha requerido que con urgencia al Poder Legislativo se aboque a buscar una solución por eso se tratará mañana el Proyecto de Ley al respecto», explicó.
Hoy junto a las 12 Seccionales de Bs As y las CGI del Banco Provincia, Palazzo concurrió a la Legislatura Bonaerense y se reunieron por invitación del Vice Presidente de la Cámara de Diputados el Diputado Carlos Luayza Troncozo con diversos bloques como el de Acuerdo Cívico UCR + Gen, el de Unión Renovación y Fe, con senadores de La Libertad Avanza Carlos Kikuchi y Paola Ventura.
Allí abordaron junto al Presidente del Banco Provincia Juan Cuattromo todos los aspectos del tema Previsional de los trabajadores del BaPro como la resolución de la Corte instando a que el Poder Legislativo resuelva los efectos jurídicos negativos de la ley 15.008, e esfuerzo compartido entre trabajadores, jubilados y Banco de incrementar los aportes, la disminución casi inmediata del 30% del déficit de la caja previsto para el año próximo, llevaron un nuevo sistema de financiamiento. «Gracias a todas y todos los legisladores que nos recibieron y por supuesto al Gobernador Kicillof, a la Vice Gobernadora Magario y a todos los Senadores y Diputados de Unión por la Patria», cerró Palazzo.
Sobre CFK
Palazzo también se expidió sobre el fallo negativo que recibió Cristina Kirchner con un comunicado titulado «No a la proscripción de Cristina».
El bancario remarcó que la causa es «un procedimiento mafioso y persecutorio contra el movimiento nacional y popular» y afirmó que esa persecución a líderes populares «es una constante en la región» y que es un atentado contra la democracia por lo que instó a la reflexión de todas las fuerzas.