El desempleo en la Ciudad de Buenos Aires fue en el primer trimestre de 6,4%, con una baja de 2,3 puntos porcentuales en la comparación interanual, lo que convirtió a la tasa en «la más baja de la serie histórica» para ese período, según la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc).
El informe del organismo estadístico también dejó en evidencia una profundización de la brecha de género, ya que la diferencia en favor de los varones pasó en el mismo período de 2,5 a 3,3 puntos porcentuales.
A su vez señaló que, si bien la reducción de la tasa de desocupación se dio en todas las regiones del distrito, la baja fue mayor en los barrios de la zona centro.
La información del primer trimestre para todo el país será dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el próximo 22 de junio.
«La participación en el mercado laboral se sigue sosteniendo en el primer trimestre de 2023 sin llegar a los niveles prepandémicos, mientras la tasa de empleo muestra un ligero crecimiento que la posiciona como las más alta de la serie que se inició en 2015», destacó el organismo de la Ciudad en un comunicado.
Al respecto, además del descenso interanual de la desocupación del 8,7% al 6,4%, la tasa de actividad tuvo una leve baja de una décima de punto (de 55,3% a 55,2%), la de empleo aumentó de 50,4% a 51,6% y la de subocupación creció del 9,3% al 9,6%.
«La tasa de desocupación disminuye al 6,4% de la población económicamente activa, colocándose a su vez, como la más baja de la serie histórica», precisó la Dirección, aunque en el cuarto trimestre de 2022 el nivel fue del 5,8%.
Asimismo, advirtió que «se observa una caída interanual de la población asalariada y, dentro de ella, un aumento en la porción de la que se encuentra privada de los derechos provenientes del trabajo», al punto que el porcentaje de trabajadoras a los que no les efectúan descuentos jubilatorios «es el máximo de la serie».
«En paralelo con este escenario, la población por cuentapropia aumenta en términos interanuales y la cantidad de trabajadores en esta categoría ocupacional vuelve a ser la más alta de la serie», señaló.
La tasa de 6,4% de desempleo representó una cantidad de 109.000 habitantes, pero dentro de ese porcentaje se puede observar un incremento de la brecha de género respecto del primer trimestre de 2022.
Por entonces, con un desempleo general del 8,7%, el nivel en las mujeres fue del 10% y entre los varones del 7,5%, porcentajes que no se redujeron en la misma proporción: en el primer trimestre de 2023, la tasa cayó al 8,1% dentro del sexo femenino (1,9 punto porcentual menos en la comparación interanual) y al 4,8% en el masculino (2,7 punto inferior a la de 2022).
Por su parte, la disminución interanual fue de 0,2 punto porcentual en los barrios de la zona Norte (de 4,7% a 4,5%), un punto en los de la zona Sur (de 12% a 11%) y 3,5 puntos en los de la zona Centro (de 8,8% a 5,3%).