Los gremios que integran la «Mesa Sindical, el salario no es Ganancia» aseguraron hoy que «el salario nunca fue, es ni será ganancia» y ratificaron la necesidad de diálogo para hallar una solución eficaz entre el Ministerio de Economía y los trabajadores, que «sufren la confiscación de una parte de sus ingresos a través de la aplicación del injusto tributo».
El espacio, que integran numerosas organizaciones gremiales y fue lanzado en septiembre último, difundió hoy una «Carta abierta al ministro de Economía, Sergio Massa», en la que sostuvo que a diario los trabajadores de las variadas actividades nacionales observan cómo disminuyen sus ingresos de «una manera grosera».
«Hay casos en los que el trabajador abona más de Ganancias que de aportes jubilatorios, de obra social y de afiliación sindical juntos. En otros ese pago supera el gasto de alquiler. De forma inaudita, hay jubilados que lo tributan. A nivel porcentual, pagan más impuesto los trabajadores que los propios empleadores, lo que es inverosímil», afirmó el texto.
En la carta abierta, los sindicatos enfatizaron que «la lucha democrática de los trabajadores en paritarias para lograr aumentos y bonificaciones en la pelea desigual frente a la inflación se neutraliza por efecto del injusto impuesto, lo cual es una realidad que se profundiza ante cada incremento pactado, produciendo virtual congelamiento».
Los gremios reseñaron que ya habían solicitado por nota una reunión con el ministro el 21 de octubre último para discutir posibles soluciones y transitar «un camino de reparación parcial, como lo es que el medio aguinaldo y las bonificaciones o gratificaciones convenidas con los empresarios y el Estado no sean impactadas por el impuesto».
«Sería solo una tregua salarial hasta que el Congreso Nacional discuta el proyecto de ley presentado por los diputados de extracción sindical, que conlleva propuestas de contraprestación impositiva para evitar una limitación económico-financiera», añadió.
El texto gremial subrayó que una semana después el sector inició una campaña en las redes para fundamentar ante la sociedad y el Gobierno el reclamo de llegar a fin de año «sin el Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo y las bonificaciones/gratificaciones».
La «Mesa Sindical» tiene elementos para discutir «medidas paliativas para más de un millón de trabajadores de los sectores sensibles y estratégicos», dijo, y explicó que Ganancias nació como un tributo a las empresas que, al ser trasladado a los trabajadores, incumplió el objetivo y produjo consecuencias distorsivas y agravadas con el tiempo.
«Hoy tiene rasgos confiscatorios y desanima a trabajadores que cumplen tareas en lugares inhóspitos, cobran pluses por especialización y capacitación, realizan guardias activas y pasivas, tareas jerarquizadas o de control de procesos, sostienen los servicios público y privado, del transporte ferroviario y portuario, aéreo, subterráneo, automotor, la logística, la salud, las comunicaciones, la actividad bancaria, televisiva y minera», entre otras, afirmó.
Los gremios ratificaron en la carta pública a Massa el urgente pedido de audiencia.
Entre otros sindicatos, firmaron el escrito los jerárquicos de la electricidad y ferroviarios, telefónicos, judiciales bonaerenses, gas, bancarios, docentes de la Ctera, Secasfpi (trabajadores de Anses), gráficos, subterráneos, pilotos, médicos, papeleros, petroquímicos y químicos, Sitraju (judiciales), UTI PAMI, casinos, Luz y Fuerza y el personal estatal de la energía atómica.