En su primera reunión luego de las elecciones del 29 de mayo, la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA evaluó la coyuntura política y los resultados de los comicios en los que se eligieron 18 mil cargos. Este encuentro se realizó de cara a la reunión de Mesa Nacional con presencia de los Secretarios Generales de todas las provincias que tendrá lugar el próximo martes 24.
En primera instancia, se valoró de manera muy positiva que con 4700 mesas en todo el país, fueron más de 40 mil los compañeros que trabajaron para garantizar el correcto desarrollo de los comicios: “Los porcentajes en los resultados ratifican las decisiones de los compañeros afiliados de acompañar a la Central en esta política y esta Conducción”, definió Pablo Micheli.
Entre las definiciones se destacó la de programar para el 17 de julio el acto de asunción de las nuevas autoridades de la central obrera.
Ayer el Secretario General de la CTA describió que «hoy por hoy, para el conjunto de la sociedad somos una Central combativa, transparente, democrática y eso está en la cabeza y el corazón de la gente».
Respecto a la legalidad de la CTA sobre lo que se desató un intenso debate tras la resolución del Ministerio de Trabajo que le quitaba validez a los comicios y la falta de personería gremial, Micheli explicó que a su criterio la peor etapa ya fue superada: “De acá en adelante, cualquier gobierno que venga, sea del signo que sea, va a tener que reconocer la organización de los trabajadores, y eso no va a ocurrir porque así lo desee, sino porque no le va a quedar otra”.
También Micheli ratificó que asistirá a la Semana Social que organiza la Pastoral Social en Mar del Plata: “La Iglesia, con el liderazgo de Francisco, está buscando lo que el Estado no hace, que es propiciar el diálogo social. Me obsequiaron un Evangelii Gaudiu, documento escrito enteramente por el Papa, donde hace un análisis de la sociedad en torno a la pobreza, la inseguridad, el reparto de la riqueza, entre otros temas fundamentales”, manifestó Micheli.
Finalmente, el Secretario General de la CTA se refirió a la situación de endeudamiento que atraviesa el país con los organismos internacionales, en particular con los llamados Fondos Buitres. “Nadie está proponiendo hacer un paga Dios, sino que debemos tomar el ejemplo de Ecuador: investigar qué parte de la deuda es legítima y cuál no”, resaltó Micheli y agregó: “Porque sabemos que esa plata va a salir del bolsillo de los trabajadores, de los que menos tenemos, no van a usar todos los millones que han acumulado durante tantos años de saqueo”.