La obra social de las y los trabajadores rurales (Osprera) lanzó una campaña contra el cáncer de cuello de útero. Con móviles sanitarios recorre todas las provincias para hacer llegar los testeos a las trabajadoras y permitir la detección a tiempo de la enfermedad.
La obras social de las y los trabajadores rurales (Osprera) comenzó una fuerte campaña de prevención y detección temprana de una de las enfermedades que más daña la salud de las mujeres: el cáncer de cuello de útero.
Los trailers sanitarios de la obras social recorrerán las provincias para acercarse a todas las familias rurales del país y cuenta con profesionales y especialistas para la atención primaria de la salud.
Horacio Acuña, a cargo de la administración provisoria de la obra social, encabezó esta campaña poniendo a disposición estas unidades de salud que estaban desactivadas para beneficio de sus beneficiarios.
“El objetivo principal es acercar a las familias rurales de todo el país estas unidades de prevención, control y atención de la salud de nuestros trabajadores y sus familiasa” subrayó Acuña.
En esta oportunidad Daniel Puzio, a cargo de la delegación de la provincia de Salta, organizó diversas jornadas para llevar adelante la campaña “Hacete el PAP”, destinada a la prevención de cáncer de cuello de útero.
El primer día se convocó a las beneficiarias de la localidad de Pichanal, a unos 400 km al norte de la capital provincial, y el segundo encuentro tuvo lugar en el departamento de Orán en la localidad de Colonia Santa Rosa, una ciudad con una población de 16.000 habitantes. Con la misma modalidad, se desarrolló el operativo en la Finca Maria José, del establecimiento Abra De Sol.
Se presentaron para participar de las charlas de prevención, llevadas adelante por los médicos, más de 80 mujeres quienes trabajan principalmente en el citrus y en la producción de hortalizas. Además, tuvieron la posibilidad de realizarse el estudio Papanicolaou.
El cáncer de cuello de útero es una patología que afecta a la población femenina y para prevenirla, es fundamental realizarse los exámenes ginecológicos de rutina cada año. Estos favorecen su detección y permiten un tratamiento precoz, reduciendo su incidencia y la mortalidad.
La actual gestión planifica continuar con estos operativos, principalmente en las localidades de difícil acceso a centros asistenciales.