(Por Ana Flores Sorroche) Osplad y el Sitosplad vuelven al conflicto. El sindicato reclama tener representantes en el comité de control, la obra social asegura que no corresponde porque al ser una obra social sindical le corresponde otro marco jurídico. «Por más que no haya deuda salarial, está en riesgo nuestra fuente de trabajo. Es polémico que un sindicato esté planteando que no haya representantes de trabajadores en un comité de control.», señalaron desde el Sitosplad.
Osplad entró en concurso de acreedores y según de la ley de concursos y quiebras se debe formar un comité de control que debe estar integrado en parte por los trabajadores, con representantes elegidos. En ese punto empezó otro capítulo de conflicto entre la obra social docente y el sindicato de trabajadores Sitosplad.
«Osplad y el Soeme esperaban que no nos enteráramos. Soeme propuso a su abogado en representación y Osplad aceptó encantada. En el medio nosotros nos enteramos y presentamos más de 400 avales particulares para que sea Alejandro Bassignani el representante porque estábamos en el aislamiento social obligatorio y no podía hacerse la elección.», explicó a InfoGremiales Hebe Nelli, secretaria Adjunta del Sitosplad.
Cuando terminó el aislamiento estricto, el juez determinó que se haga la elección de representantes para el comité de control. Según Nelli, Osplad no hizo nada de todo lo que tenía que hacer para organizar los comicios: «Nosotros lo denunciamos y nos presentamos.»
Osplad rechazó la candidatura de Alejandro Bassignani y «también dijo que no tiene que haber trabajadores en el comité de control», marcó.
Según el documento judicial al que accedió InfoGremiales, la obra social argumentó que «tiene un régimen propio para el caso de quiebra que debe armonizarse con el plexo de la ley 24.522» de Concursos y Quiebras porque no es una empresa con fines de lucro sino que es «un Ente Público no Estatal con personería jurídica».
«El origen de los fondos mediante los cuales debemos hacer frente al
pago de las obligaciones que genera nuestra actividad altruista, están
íntimamente vinculados a los aportes de la seguridad social que realizan
los trabajadores formales; en nuestro caso, en su inmensa mayoría,
provenientes de la actividad docente.», señalan.
Desde el Sitosplad aseguran que en realidad se trata de una defensa de sus intereses porque a principios del concurso denunciaron una venta de inmuebles, que Osplad no podía hacer dada su inhibición porque esos inmuebles son el seguro de sus acreedores. La venta se cayó y desde entonces el conflicto recrudeció.
«Esto sería un antecedente terrible para los trabajadores porque esa participación resguarda los créditos de los trabajadores. Es algo que se incorporó en 2011, fue peleado por las organizaciones sindicales. Por más que no haya deuda salarial, está en riesgo nuestra fuente de trabajo. Es polémico que un sindicato esté planteando que no haya representantes de trabajadores en un comité de control.»