En la sede Callao del Ministerio de Trabajo, tuvo lugar ayer la reunión de la Comisión negociadora General. En criollo se trata del organismo encargado de definir los haberes del ámbito estatal. Fue el reinicio formal de las demoradas paritarias del sector público y de los contactos cara a cara con los gremios.
El primer borrador que acercó el oficialismo, representado por la Jefatura de Gabinete, propuso un aumento de 15 puntos porcentuales que se repartirían en cuatro cuotas: 4% octubre, 3% diciembre, 4% febrero de 2021 y 4% abril de 2021. La iniciativa fue rechazada de plano por ATE y por UPCN.
En ese marco se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 25 de septiembre próximo a las 14.30 horas.
Pero la sorpresa llegó a la salida del encuentro. Es que luego de que InfoGremiales diera a conocer las cifras que estaban sobre la mesa, los negociadores por parte de la gestión se comunicaron con los sindicatos para aclarar que en realidad la propuesta consistía del 17%. Producto de un «error» de comunicación, argumentaron, informaron un 4% en uno de los tramos de 2021 en los que la propuesta era del 6%.
Como sea. Los sindicatos, de todas maneras, descartaron la oferta «fantasma» y tomaron como oficial el número sobre el que giró la reunión. De hecho ayer mismo ATE Nacional envió un comunicado oficial en el que rechazó por «insuficiente» el 15%.
«La postura de ATE fue que se incremente el aumento propuesto; que se cumpla con las revisiones de noviembre de 2019 y marzo del 2020 que quedaron pendientes; que los $4.000 sean reincorporados al básico y que se concrete el proceso de pase a planta permanente y las reincorporaciones de las y los trabajadores despedidos», remarcaron los ceteístas.
Además aclararon que «Hubo un principio de acuerdo para que el presentismo sea mensualizado y que se aplique con una cantidad de licencias extras que hasta ahora no estaban previstas y que se habiliten las vacantes para que se inicie el proceso de regularización de empleo, temas que habían quedado pendientes desde la reunión de mayo».
Fuentes de la negociación esperan que el viernes se puedan acercar algo más las posiciones y que el cierre definitivo de la paritaria se pueda dar la semana próxima.