El titular de la OIT, un ex líder sindical británico, advirtió que mientras en las últimas décadas Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica empujaron el crecimiento de la clase media global, “muchos hogares permanecen aún no muy lejos de la línea de la pobreza moderada” y, en el escenario actual, las continuas tasas de crecimiento económico sustentable no pueden garantizarse.
“Es importante notar, particularmente para quienes somos responsables por el bienestar social y laboral, que el crecimiento no es todo: el alto crecimiento no garantiza el trabajo decente, la inclusión y la equidad”, resaltó Ryder, al hablar por primera vez ante ministros de trabajo y empleo de los países del Brics, reunidos en Moscú.
El dirigente resaltó la necesidad de inversiones públicas efectivas en infraestructura para estimular la creación de empleo mientras se direcciona la productividad y las transformaciones económicas, además de bregar por la modernización empresarial como fuente de más y mejores trabajos.
“Hay evidencia sólida de que las empresas que llegan a alta productividad a través de innovaciones en productos y procesos exhiben también alto crecimiento del empleo”, explicó y apuntó también al rol de las pymes como los principales proveedores de trabajo en los países del Brics.
Ryder llamó a los gobiernos del grupo a “construir puentes sólidos y comunicación permanente entre agentes de capacitación y empresas para equilibrar la provisión de habilidades a las necesidades y demanda laborales”, y para asegurar la participación directa en el proceso de empleadores y trabajadores junto a los gobiernos.
“El entrenamiento continuo en el lugar de trabajo y el aprendizaje de toda la vida posibilita a trabajadores y empresas a ajustarse a un rápido y creciente sendero de cambio”, agregó.
Por otra parte, remarcó la necesidad de priorizar el refuerzo de los sistemas de pensiones para la actual población de trabajadores de manera que tengan ingresos por seguridad previsional cuando envejezcan.
Si bien reconoció los progresos de los Brics en cuanto a protección social, advirtió que “más allá del actual esfuerzo financiero, hay trabajo para hacer sobre los mecanismos utilizados para proveer cobertura, los niveles adecuados de beneficios y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para enfrentar los cambios en los patrones del mercado laboral”.