Los actores Robin Wright y David Oyelowo y el embajador de buena voluntad de la OIT Wagner Moura ofrecieron sus voces a las víctimas de ese flagelo universal y respaldaron la campaña mundial de lucha contra la esclavitud moderna, lanzada el martes último.
Los tres narraron «las historias vividas por personas atrapadas en la esclavitud moderna como parte de esa campaña para persuadir a los países respecto de la necesidad de ratificar un nuevo tratado internacional que elimine esas formas contemporáneas del flagelo, es decir, el ‘Protocolo sobre trabajo forzoso'», indicó la OIT.
Veintiún millones de personas son hoy víctimas de la esclavitud moderna -la mayoría mujeres y niñas, según los datos más recientes de la OIT- y trabajan en minas, campos y fábricas; en hogares y en la calle, por lo que «esas actividades criminales generan unos 150.000 millones de dólares anuales de ganancias», aseguró.
Los ciudadanos pueden participar en la campaña inscribiéndose en la nueva plataforma, a partir de lo cual es posible obtener información sobre la esclavitud en el mundo e invitar a las naciones a ratificar el nuevo tratado para que ello cese.
«Es inaceptable que en las sociedades modernas existan personas que trabajan en condiciones degradantes o que sean esclavizadas», subrayó Moura, también protagonista de ‘Narcos’, quien añadió que «la esclavitud se presenta en varias partes del orbe y, por ello, es preciso echar luz ahora sobre ese flagelo y exponerlo».
Los videos realizados por Wright, Oyelowo y Moura narran las historias de víctimas en Europa Oriental, Africa y Brasil y serán difundidos en los medios informativos en línea y redes sociales.
La fotógrafa premiada Lisa Kristine también apoyó la campaña con sus fotos, aparecidas en el sitio web de la iniciativa.
Esa campaña procura persuadir al menos a cincuenta países para que ratifiquen el ‘Protocolo sobre trabajo forzoso’ en 2008.