La Organización Internacional del trabajo emitió una resolución del Consejo de Administración, en la insta al Gobierno Nacional a otorgarle la personería gremial a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA). Esta resolución es vista como un logro por el gremio que lo viene reclamando hace 13 años.
Es que desde que FeTERA obtuvo al Inscripción Gremial 2059 en 1998 exigen que se les otorgue la personería. Por ello ayer publicó una solicitada en un matutino porteño en el que señalan al Ministerio de Trabajo por utilizar «subterfugios y dilaciones» para no hacerlo efectivo.
Desde el gremio José Rigane, su secretario General, expresó que la resolución de la OIT «Tiene una importancia altamente significativa» y «confirma» las sospechas que tienen los dirigentes.
Para Rigane «está muy claro, después de 14 años de reclamar por la personería gremial de FeTERA, que no es un problema administrativo ni técnico, que se trata de una decisión política del Gobierno y del Ministerio de Trabajo de la Nación de otorgar o no otorgar esa personería gremial».
Además el gremialista cree que la resolución «ratifica que en la Argentina no hay libertad ni democracia sindical».
«Ojalá el Ministerio de Trabajo dé una señal de sensatez y de respuesta democrática y si no sucede así habrá que recurrir a la justicia para hacer cumplir esta recomendación de los organismos de la OIT que evidentemente son inapelables», agregó Rigane.