La OIT lanzó una campaña para erradica el trabajo forzoso

El Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi lanzó en Ginebra la nueva campaña mundial para erradicar el trabajo forzoso «50 por la libertad» y descubrió junto al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y otros funcionarios e invitados, un panel con miles de firmas recolectadas en apoyo de esa iniciativa.

«La esclavitud y la civilización no pueden coexistir porque es intolerable, inaceptable y no negociable. Hay que actuar ahora», sostuvo en el acto el galardonado ingeniero eléctrico indio, en la Sala de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El organismo laboral tripartito estima que existen 21 millones de personas víctimas del trabajo forzoso, lo que genera alrededor de 150.000 millones de dólares al año en ganancias ilícitas.

En 2014 los delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores habían adoptado un Protocolo y una Recomendación, complementarias del Convenio sobre el Trabajo Forzoso de 1930, número 29, que incluye medidas sobre prevención, protección y compensaciones.

Durante la Conferencia de este año, más de mil delegados, personal de las Naciones Unidas y visitantes firmaron sobre un panel de seis metros en respaldo de la campaña para inhumar «la esclavitud moderna», entre ellos Ryder, Satyarthi y los presidentes de Francia y Panamá, Francois Hollande y Juan Varela Rodríguez.