La Agrupación «Juan Manuel Palacios» rechazó el acuerdo que la UTA de Roberto Fernández firmó para los choferes de corta y media distancia. «El anuncio del 37% es tendencioso y engañoso.», aseguraron en un comunicado. Porque el aumento completo se cobrará dentro de cinco meses y no se sabe de cuánto será la inflación acumulada a ese momento.
La oposición encabezada por Miguel Bustinduy emitió un furioso comunicado en el que rechazan el acuerdo que logró firmar el oficialismo de la UTA tras una seguidilla de reuniones.
El planteo es que el aumento anunciado del 37% no es tal porque al ser en cuotas se licuaría con una inflación que actualmente ronda el 4% y no da indicios de predictibilidad.
La Palacios denunció asimismo que los sueldos del sector ya perdieron el 50% del poder adquisitivo y que la Paritaria 2020 quedó 7 puntos por debajo de la inflación del primer año de pandemia.
«El anuncio del 37% es tendencioso y engañoso. ¿Cuándo cobrás ese porcentaje? ¿Hoy? No, dentro de cinco meses», argumentaron. «Esperemos a ver, en ese momento, de cuánto es el número real porque inflación mensual es de 4 por ciento.»
También señalaron que en las provincias del interior del país «la escala salarial a nivel nacional no se hace respetar», que «se abandonó la protección del puesto de trabajo, de las condiciones de labor, se esfumó la prestación médico sanitaria».
Tal como te adelantamos en InfoGremiales, la UTA firmó un acuerdo en el que subirían el sueldo básico de $70.000 a $90.000 en noviembre con el pago de una suma no remunerativa de $30.000 en 5 cuotas.
El comunicado concluye convocando a movilizar por las calles para visibilizar el reclamo y pedir la renuncia de Roberto Fernández.