El pasado 4 de mayo se realizaron los comicios en el gremio que nuclea a los docentes de enseñanzas técnicas (AMET). La lista Verde se proclamó ganadora, pero la opositora lista Naranja fue a la justicia para denunciar irregularidades en el proceso. Consiguió un fallo que frena la toma de posesión. Piden nuevas elecciones.
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de la Provincia de Buenos Aires tuvo elecciones el pasado 4 de mayo. Fue en consonancia con lo ocurrido a nivel nacional y por primera vez en muchos años, se conformó una lista de oposición bonaerense, la N°10, Naranja, «7 de Septiembre».
La junta electoral confirmó ese mismo día la victoria de la oficialista lista Verde N°1.
Más tarde, en un comunicado titulado «Las cosas que empiezan mal terminan mal», la lista opositora denunció una serie de irregularidades durante la elección, además de aprietes y amenazas verbales que desembocaron en una medida judicial.
Según un vocero de la lista opositora «se desarrolló un proceso electoral muy irregular» y apuntó a «diversas violaciones al estatuto que rige la organización gremial».
«Desde la lista 10 Naranja, venimos denunciando irregularidades y tardanzas en los plazos estatutarios, por ejemplo en lo relativo a las fechas en que debía ser presentado el padrón definitivo, irregularidades en la confección del padrón, el hecho de que se hayan incluidos auxiliares de escuela cuando en el estatuto está indicado taxativamente que pueden ser afiliados únicamente los docentes y que no nos permitieran contar con fiscales ni licencia gremial durante la elección», señaló.
Por estos motivos, desde la oposición realizaron distintas presentaciones judiciales. Una de ellas ante el Tribunal de Trabajo N°1 de La Plata, quien dispuso la suspensión de la puesta en posesión de los cargos de las autoridades gremiales.
«Esperamos que las actuales autoridades se ajusten al estatuto y luego del fallo judicial se llame a un nuevo acto eleccionario para que las autoridades gremiales sean democráticamente electas», finalizaron.