El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, celebró hoy que la paritaria con los médicos de la provincia de Buenos Aires haya cerrado 2022 con una suba superior al 100%. La oferta incluyó la conformación de Mesas Técnicas para estudiar condiciones laborales y una apertura de la paritaria 2023 en febrero.
«Que el salario de las y los trabajadores no pierda contra la inflación es un compromiso absoluto y no queda en promesas perdidas. Es una realidad. Cerramos la paritaria 2022 agregando un 7% y el total quedó por encima de la inflación anual. Gracias @Kicillofok», escribió el ministro en su cuenta oficial de Twitter.
En un Congreso de delegados y delegadas de toda la provincia, que sesionó el pasado viernes en forma presencial en la sede central de CICOP, «se resolvió por amplia mayoría aceptar la propuesta paritaria con lo que el salario acumulado para el 2022 es del 102,4 % promedio y de 102,8% para el salario inicial de la carrera profesional hospitalaria», se precisó desde la organización sindical a través de un comunicado.
«El Congreso valoró positivamente los logros obtenidos durante el último año y reafirmó el compromiso de continuar la lucha por una recomposición salarial que jerarquice a las y los profesionales de la salud, mejoras en las condiciones de trabajo y una reforma en el sistema de salud que garantice la igualdad en el acceso y plenos derechos laborales para todo el equipo de salud», finalizaron.
La oferta incluyó el funcionamiento de Mesas Técnicas para analizar las recategorizaciones, nuevas bonificaciones, eliminación del presentismo, pase a planta de becarios y funciones, entre otros temas, en tanto la discusión salarial de este año comenzará en febrero próximo, puntualizó el presidente de la Cicop, Pablo Maciel.
Con ese porcentaje, la paritaria médica cerró con un promedio de 102,4% en 2022. Según acordó el gremio con el Gobierno bonaerense, la apertura de la paritaria 2023 será en febrero.