(Por Jorge Duarte @ludistas) La medida de fuerza comenzará el lunes en la planta de Acindar. Será sin presencia en los lugares de trabajo y se irá evaluando la duración con el correr de las horas. La UOM Villa Constitución esperaba que esta semana hay un entendimiento salarial en la interminable paritaria siderúrgica que ya suma 8 meses de fracasos. En paralelo la empresa dejó trascender su intención de desvincular 100 trabajadores.
Tras un Congreso de la seccional en el que se expuso el nuevo fracaso de la paritaria de la rama siderúrgica, sumado a la intención de la empresa de desvincular 100 trabajadores, la UOM Villa Constitución definió extender el estado de alerta e iniciar este lunes un paro total en la planta que Acindar.
La medida de fuerza de los metalúrgicos será sin presencia en los puestos de trabajo y por tiempo indeterminado: «En realidad iniciamos el paro el lunes e iremos evaluando con el correr de las horas su duración. Es por eso que no definimos ni 24, ni 48 ni 72 horas», le explicaron a InfoGremiales.
La definición de la huelga llega luego de un parate de la empresa por la caída de la demanda que implicó un esquema de suspensiones sobre la totalidad del personal. De hecho, la aplicación del mecanismo fue objetado por el gremio ya que no se cumplió en el marco del acuerdo al que habían llegado en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.
De fondo está la ya interminable paritaria de la rama siderúrgica de la UOM. Desde noviembre de 2023 no hay acuerdo entre el gremio y las empresas, hecho por el que responsabilizan principalmente al magnate Paolo Rocca, dueño de Techint. Le atribuyen, con datos de la realidad que lo respaldan, la intención de erosionar el poder del sindicato y especialmente el del líder de la organización Abel Furlán.
Para esta semana esperaban que pueda haber definiciones en la negociación colectiva. Primero el miércoles. Luego el viernes. Ambas audiencias se postergaron y por ello en Villa Constitución directamente reactivaron las protestas.
Hace 2 meses un Congreso de los siderúrgicos de la UOM resolvió que le reclamarían a las empresas del Acero aumentos de haberes acordes con el Índice de Precios a Consumidor (IPC). Desde entonces no hubo novedades y tampoco escaló la conflictividad, hecho por el que piden que se reactiven las protestas a nivel nacional.