La pequeña Tierra del Fuego emplazada en La Matanza y el temor por la flexibilización laboral de hecho

(Por Pablo Maradei) Pablo Libson, dueño de la empresa que lleva su apellido, importa aires acondicionado de Japón para ensamble local. De perfil agresivo en lo empresarial, busca flexibilizar las condiciones. La seccional local de la UOM está en alerta en pos de que no haya readecuaciones laborales.

Por estas horas contenedores procedentes de Japón están bajando todos los componentes para ensamblar aires acondicionados en La Matanza: no tendrán el régimen de Tierra de Fuego o algún beneficio impositivo local (¿o si?) pero si buscan romper el mercado con precios más económicos que comercializarán con la marca NEBA en un par de meses antes del comienzo de la temporada estival.

Por lo que recogió InfoGremiales de fuentes gremiales, la empresa no tomará personal, pero sí desplegará un ala dedicada al ensamblado: «En cuanto a nuestros trabajadores no va a haber despidos, pero si esto es pan para hoy, hambre para mañana», definieron respecto al impacto de esta veta comercial en lo que refieren a materia laboral. Y agregaron: «Vendrán a romper el mercado de este producto seguramente con precios más bajos respecto a las de fabricación nacional».  

Algunas versiones indican que Libson tiene el amparo de la Casa Rosada y que hay una fluida relación con el entorno más íntimo del Presidente. La foto que circuló en la que se lo ve inmediatamente abajo de Martín Menem y Karina Milei en Lawn Tenis Club durante un partido del español Carlos Alcaraz alimentan esos rumores.

La pequeña Tierra del Fuego emplazada en La Matanza y el temor por la flexibilización laboral de hecho

La UOM Matanza está en continua vigilancia de esta empresa por temas preexistentes de fraude laboral (ver aparte). Actualmente se desempeñan allí 215 trabajadores y 7 delegados; un número importante para una Pyme debido a los manejos de su dueño, Pablo Libson. 

Libson (nombre legal) nació como empresa para realizar Merchandising para grandes compañías como YPF, Coca Cola y bebidas colas como cervezas; luego devino en una Pyme que fabrica heladeras y freezers.

Evidentemente la falta de dólares para apuntalar la industria interna, no es un impedimento para la apertura indiscriminada de productos como ocurrió en los noventas y que llevó al cierre de cientos de miles de Pymes, al igual que ocurrió en el gobierno, también de derecha, de Mauricio Macri.