La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) logró la personería social. Su actual dirigente Esteban «Gringo» Castro explicó los pasos a seguir y la importancia del aval legal que consiguieron en la arena laboral, sindical y en política. El sábado se hará la movilización anual por San Cayetano de los movimientos sociales y lucirá su organización en la calle.
El ministerio de Trabajo le otorgó la buscada personería social a la UTEP. Esta resolución le dio respaldo gremial a la organización en su calidad de representante de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.
La mano de obra sin patrón, sin recibo de sueldo es un sector constantemente en aumento. Trabajadores abandonan por la fuerza la formalidad laboral con todo lo que eso conlleva. Se calcula que actualmente la UTEP está representando a unos 6 millones de trabajadores. Una cifra monstruosa para el movimiento obrero organizado teniendo en cuenta que el sindicato más grande, ya no de nuestro país sino de América Latina, cubre a 1,2 millón de mercantiles.
Desde Radio Gráfica le preguntaron a Castro cuáles serían los pasos a seguir ahora que cuentan con la personería. El Gringo explicó que actualmente se están realizando de a poco las afiliaciones y calcula que recién el año que viene podrán realizar elecciones: «El Secretariado se va a someter a una compulsa electoral», anunció.
“Nosotros construimos algunas ramas que hemos ido desarrollando desde que empezamos con la Ctep. La rama más abundante es la que llamamos socio-comunitario, que es el trabajo fundamentalmente de compañeras en todo lo que es economía de cuidado en los sectores populares.”, describió. “Después están las ramas más productivas, como el reciclado, que incluye el cuidado del medio ambiente. Casi toda la economía popular está vinculada al cuidado.», remarcó.
«Hay producción de bienes, pero puestos al servicio de los más humildes”, agregó y sostuvo que si bien la “rama de los trabajadores de la vía pública es la más golpeada”, a través de la UTEP, van a buscar que haya mediaciones por conflictos laborales.
«Con el sindicato vamos a lograr que haya mediaciones por conflictos laborales y no que vos salgas a vender a la calle y lo primero que te atienda sea la policía.», destacó.
Otra rama candente es la de lo que Castro denominó producción hortícola de los periurbanos ya que requieren «mayores grados de formalidad» y aclaró que «ahí se pone en marcha la discusión sobre la tierra, que es fundamental en nuestro país y que es la discusión más pesada, más densa, donde la oligarquía se pone más nerviosa”.
Por otra parte, ya yendo a la arena netamente política, el dirigente de la UTEP manifestó que se disputan “dos proyectos de país”. “Un proyecto es el de la globalización neoliberal. Acá la mayor expresión es el PRO. Después tenés la concepción industrialista, desarrollista, que creo que está en el gobierno, que estuvo fuertemente en el kirchnerismo, y que incluye mucho más trabajadores y trabajadoras a la formalidad del trabajo. Hay muchos más derechos que con el proyecto de globalización neoliberal, pero hay un sector importante que estructuralmente no puede incorporar. Ahí venimos nosotros planteando la importancia que tiene la economía popular”, explicó.
Este sábado 7 de agosto los movimientos sociales marcharán desde San Cayetano en Liniers hasta Plaza de Mayo con las consignas de la economía popular.