El viernes la empresa San Antonio le comunicó al sindicato Petrolero Jerárquico que mantendrá los despidos anunciados semanas atrás, ante la falta de avance en las negociaciones, por lo que da por finalizado el período de conciliación obligatoria, según quedó plasmado en el acta labrada en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Del mismo modo reiteró la decisión de cerrar la base de Las Heras, tal como notificó semanas atrás al sindicato Petrolero de Santa Cruz, cuando comunicó la decisión de concretar 330 despidos.
Según el documento que publicó el portal Adnsur, las empresas San Antonio Internacional y Servicios Especiales San Antonio S.A (SESASA) ratificaron los despidos que habían notificado semanas atrás, que en el caso de Jerárquicos eran alrededor de 70. Sin embargo, es posible que el posicionamiento sea similar también ante el sindicato de base, considerando los argumentos plasmados en la audiencia con el gremio jerárquico.
En esa instancia, los ejecutivos empresarios comunicaron que deciden dar por finalizada la conciliación, en base a que no hubo avances y considerando también las informaciones periodísticas, que anticipan que la Legislatura de Santa Cruz sancionará una ley que impida los despidos por 180 días.
En la reunión ante autoridades del Ministerio expusieron que “la situación económica financiera es insostenible y se torna inviable mantener puestos de trabajo sin contar con contratos vigentes que dieron origen a los mismo. Asimismo, SESASA ratifica que procede a cerrar la base que la empresa posee en las Heras por falta de trabajo, con la consecuente ratificación de los despidos los trabajadores a dicha base”.
El viernes último, además, la empresa comenzó a enviar 100 telegramas con suspensiones sin goce de haberes a operarios de la provincia de Chubut, lo que fue rechazado por el sindicato de esta provincia y aguardaba la convocatoria a una conciliación obligatoria.