El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires había avisado a los docentes que descontaría los días de paro por considerarlos «ilegales». La huelga no estaba avalada por la conducción del SUTEBA.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aplicó descuentos a las y los docentes alineados al SUTEBA Multicolor por los días de paro que llevaron adelante y la Izquierda explotó de furia.
La Multicolor es la línea de oposición a Roberto Baradel dentro del gremio de docentes más importante de la Provincia.
La gestión calificó de medidas de fuerza que no son «legales», ya que la potestad de convocar a medidas de fuerza la ostenta la conducción del gremio, en este caso «La Celeste» de Baradel.
La sorpresa no debería ser tal, ya que en la previa de los últimos paros, realizados a principios de octubre, la Dirección General de Cultura y Educación había avisado que haría efectivos los descuentos.
«Les descontamos el día. Es el instrumento que tengo. Se multa, se aplican todos los mecanismos. Yo estoy de acuerdo con el paro como instrumento, pero si no es legal, se aplican los descuentos. La adhesión no es masiva», había señalado el propio Axel Kicillof en su momento.