El proyecto de reforma laboral y su posterior tratamiento en ambas cámaras, con escándalos y represión incluidos, hizo temblar a la totalidad del arco sindical. Así como la CGT sufrió las consecuencias, las 62 Organizaciones sintieron el golpe
Es que el espacio gremial más cercano al oficialismo no logró controlar a la tropa y ante la modificación regresiva para los jubilados, pensionados, beneficiarios de la AUH y veteranos de Malvinas, fueron varios los que decidieron curzar de vereda.
De hecho la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (F.A.T.A.G.A.), Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (S.U.P.A), Unión de Trabajadores del Estado de la Republica Argentina (U.T.E.R.A.) y Asociacion de Motociclistas (A.S.I.M.M.), fueron algunos de los gremios que desconocieron el mandato del titular de la UATRE, Ramón Ayala, y se sumaron al tibio paro dispuesto por la CGT.
También la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (U.D.O.C.B.A.), hoy más afuera que adentro de las 62 se plegó a la medida de fuerza.
Habrá que ver si le queda margen al heredero de Gerónimo «Momo» Venegas para recuperar el terreno perdido y lograr reconstruir el espacio, que desde hace tiempo amenaza con dispersarse.