El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció el otorgamiento a los empleados públicos provinciales de un aumento salarial del 52% a partir de enero, que comenzarán a percibir en cuotas desde febrero, y un bono de 10.000 pesos para diciembre.
Al informar la mejora, Quintela dijo que «el bono es para todos los empleados estatales y alcanza a la policía y a los docentes y a los jubilados y pensionados de la policía, pero el aumento no es para los docentes, que tienen su propia paritaria».
«Este bono, sumado a los 8.000 pesos que se cobraron el octubre, noviembre y ahora en diciembre, no se incorporará al sueldo», aclaró el gobernador.
En cuanto al aumento del 52%, explicó que «la semana próxima el Ministerio de Hacienda definirá qué parte de ese aumento irá al básico y qué otra porción será no remunerativa, y si se pagará en tres o en cuatro cuotas a lo largo de todo 2022».
El gobernador explicó que «en La Rioja los aumentos siempre se pagaban en marzo y se cobraban en abril», que este año se implementaron «en febrero y la gente lo cobró en marzo, pero en 2022 se pagará desde enero para percibir en febrero, lo que significa que el empleado público gana un mes más de aumento».
Quintela también afirmó que «todos los precarizados, incluidos los PEM municipales van a tener aumento, no será del 52% pero será un monto importante, y se pagará en la misma cantidad de cuotas que los empleados de planta cobren su incremento».
«Esto lo hacemos para beneficiar a quienes se jubilaron con el incentivo provincial y que implica un pago de un adicional equivalente a la ‘quincenita'», explicó.
«Tenemos previsto para 2023 implementar un sistema de premios y castigos para estimular la carrera administrativa dentro del escalafón. Hoy pasar de una categoría a otra casi no tiene diferencia salarial por lo tanto el empleado no tiene un estímulo para subir de categoría», dijo a la prensa.
«Esto pasa porque la pirámide salarial está achatada. Querremos cambiar eso, que vuelva a ser como antes, que esté más empinada. Para eso pensamos en un sistema de concursos para que el empleado público tenga algún incentivo para pasar de una categoría a otra», indicó.
Con respecto a lo que invertirá La Rioja en salarios para eliminar la precarización de los empleados, confió que «es un enorme esfuerzo el que hacemos para eliminar el sistema de precarización. En los dos años que nos quedan de gestión vamos a tratar de eliminar la mayor cantidad de precarizados».