El titular de la Secretaría de Niñez de la CGT y secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), Alejandro Salcedo, celebró la inclusión de la Ley Lucio en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso para que sea tratado por el Senado y dijo que la iniciativa requiere su «urgente tratamiento y aprobación».
«Tal como lo hemos manifestado reiteradamente, este proyecto», que fue sancionado por la Cámara de Diputados el año pasado, «requiere urgente tratamiento, de modo que esperamos que sea aprobado cuanto antes» por el Senado, dijo Salcedo en un comunicado.
Añadió que a partir de allí se podrá «empezar a trabajar en un Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, para hacer valer los derechos de niños, niñas y adolescentes».
El proyecto -elaborado a partir del asesinato del niño Lucio Dupuy, en La Pampa- establece un plan de capacitación de funcionarios públicos para actuar en situaciones de violencia contra menores.
El Poder Ejecutivo Nacional, en coordinación con el Poder Judicial, elaborará un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.
Algunos de los principios fundamentales de la ley son velar por el respeto de la Convención de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional y por las disposiciones de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
También busca promover los espacios y metodologías necesarias para garantizar el derecho a ser oídos de las niñas, niños y adolescentes en todos los procesos administrativos y judiciales.