El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que concentra a la mayoría de los profesores de Jujuy, resolvió hoy en una asamblea extraordinaria retomar medidas de fuerzas en reclamo de que el Ejecutivo local convoque a paritarias.
«En vistas a que el gobierno de la provincia incumple el compromiso asumido de llamado a paritaria mensual, se resuelve retomar plan de lucha», indicó la entidad gremial.
Las medidas integran una campaña de concientización a realizarse en la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre, mientras que el martes 31 también habrá un «cartelazo» en las instituciones educativas, expresando los reclamos docentes.
En tanto, se dispuso realizar una medida de fuerza en coordinación con sindicatos que integran la Intergremial de Jujuy, para lo cual se facultó a la comisión directiva del Cedems a «decidir la fecha y el o los días de la medida de fuerza».
Al respecto, se sugirió un paro de 24 horas para la semana del 6 al 10 de noviembre.
En relación a la negociación paritaria, se abordó la existencia de una «pérdida de un 25% aproximadamente del poder adquisitivo del salario docente», en razón de la cual se solicitará que «el salario inicial sea de 295.000 pesos» y que «el valor de la hora cátedra de nivel secundario alcance los 10.000 pesos».
En otros temas, la asamblea finalmente también avanzó en repudiar «lentitud» del Ministerio de Educación de Jujuy en la “resolución de denuncias efectuadas por casos de violencia laboral en distintas instituciones educativas”.