Las organizaciones rurales le enviaron una carta a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) solicitando que «se convalide la absorción total» dentro de los convenios paritarios acordados para evitar agregar la suma fija. La absorción dentro de los convenios paritarios estaba contemplada en el texto original de la resolución. Hace unos días las Confederaciones Rurales Argentinas se expusieron como punta de lanza de las críticas al candidato Sergio Massa y listaron todos los peligros que asolan su producción, como fue la sequía, aunque omitieron todas las ayudas estatales que recibieron.
Las entidades de la producción le enviaron una carta al presidente de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), de la cual son parte junto al Gobierno y el gremio rural de la Uatre, para expresar que, según su análisis, no corresponde el pago de la suma fija y que debe ser absorbido en los acuerdos paritarios. El bono está planteado desde el inicio como absorbible por los convenios vigentes, apuntaba más bien a mejorar salarios de los sectores más desfavorecidos.
Sin embargo, Abel Guerrieri (Sociedad Rural Argentina), Omar Barchetta (Federación Agraria Argentina), Pedro Apaolaza (Confederaciones Rurales Argentinas), Gonzalo Roca (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y Octavio Bermejo (Coninagro) decidieron publicar una extensa misiva que extendieron a los medios para expresar su pedido.
De hecho, en el texto afirman: «Luego de analizar el decreto, advertimos que el art. 8 del decreto prevé la absorción del bono para negociaciones salariales en curso y paritarias actualizadas como la que nos comprende«
Y consideran que «en consecuencia el bono queda absorbido y compensado por los aumentos salariales recientemente acordados».
«La consolidación del salario básico del peón frente a la inflación fue de 130% anual en la paritaria, es decir por encima de la pauta, lo que también convalida su absorción», indican.
Hace unos días, CRA criticó la medida de Massa pero más que en términos económicos fue en términos políticos: «Paga nuestro sector el aprovechamiento político electoral de tener de ministro de Economía e impulsor de la medida, a quien, al mismo tiempo es el beneficiario electoral de la medida que ordena».
Y siguieron protestando, aunque omitiendo todos los beneficios especiales que reciben del Estado: «CRA quiere y respeta paritarias, pero no está dispuesta a pagar campañas políticas. No solo el campo debe cotidianamente tratar de superar la inflación de costos, el retraso cambiario, las distorsiones de precios, las tasas de interés bancarias, la triple presión impositiva, las restricciones comerciales, sequías, emergencias y ahora se agrega una nueva imposición salarial».