La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) reclamó hoy la sanción de una ley que asegure la compatibilidad de los planes sociales con el empleo en la actividad. Además sostuvo que el personal del sector «tiene miedo a perder ese beneficio, por lo que no se presenta a las temporadas de cosecha o lo hace en negro».
Un comunicado de la Uatre reseñó que el beneficio del decreto 514/21, que compatibilizó planes sociales y trabajo registrado para trabajadores rurales, caducará en septiembre.
«Es preciso que ello se convierta en ley. El gremio y la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y las Pymes del Senado trabajan en un proyecto», afirmó.
Dirigentes de la Uatre se reunieron hoy con la senadora nacional oficialista Nora Giménez en procura de avanzar en una norma que vincule los planes sociales con empleo genuino.
«Hace años que no se cubren miles de puestos de trabajo en momentos de cosecha y que se contrata trabajadores de países limítrofes por falta de postulantes», dijo el titular de la Uatre, José Voytenco.
Para el dirigente, la registración permitirá romper la informalidad y recuperar para los trabajadores rurales la capacitación, obtener mejores ingresos, alcanzar la cobertura de salud y los aportes jubilatorios, y también posibilitará a los productores mano de obra para garantizar la recolección de las cosechas en beneficio de las economías regionales.