Los dirigentes de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), encabezada por Omar Maturano, Sergio Aladio, Roberto Fernández y Daniel Vila, se reunieron con el ministro Alexis Guerrera. Plantearon sus reclamos. Le dieron una ventana de 10 días para obtener respuestas.
En un encuentro de casi dos horas, los gremialistas y el ministro abordaron las distintas problemáticas que tiene cada sector del transporte expresadas por los dirigentes sindicales nucleados en esta unión recientemente reconformada.
Remarcaron los dirigentes la necesidad de sancionar la «Ley Federal de Transporte, Logística y Servicios», en la que viene trabajando la organización. De esta ley, tan demandada por el sector, se desprenden los temas de conectividad territorial, de economías regionales, de inversión en infraestructura y el mal uso de los recursos energéticos de alto riesgo contaminante.
Le plantearon al Ministro distintos problemas, pero el pedido más fuerte fue el de «participación y distribución de los recursos para la capacitación» de los trabajadores del sector, particularmente el de camioneros.
Sergio Aladio, Secretario General de Camioneros de Santa Fe remarcó que «es fundamental, en la estructura del transporte, el oficio de ser conductor; no es fácil y necesitamos capacitar continuamente a nuestros trabajadores» señaló.
En cuanto al sector de taxis y remises, que dirigen José Ibarra y Alejandro Poli respectivamente, se puso en autos al ministro sobre los problemas vienen teniendo hace años con las empresas de plataforma UBER (Holanda) y DIDI (China), que evaden impuestos y precarizan la dignidad de los trabajadores del sector. En este sentido el ministro propuso dar aviso a cancillería para trabajar en conjunto con los países donde están radicadas estas empresas.
En relación a la problemática de los colectivos, el titular de la UTA manifestó la necesidad de que se respete la Constitución Nacional, pidió «Igual remuneración por igual tarea» ya que hay un gran desfasaje entre lo que cobran los colectiveros en Buenos Aires respecto del resto de las provincias interiores.
En tanto que los camioneros junto a los ferroviarios demandaron la necesidad de participar de las decisiones que se tomen con los puertos. «Los que conocemos el sector, sabemos que se evade mucho con el cereal, se realiza una carta de portes y se hacen varios viajes con la misma, lo que genera gran perjuicio para el Estado», manifestó Aladio.
La problemática que demandaron algunos gremios que tienen «cajoneadas» sus personerías gremiales en la cartera de trabajo, también se hizo escuchar. Sobre este respecto Guerrera manifestó intervenir ante la cartera de Claudio Moroni, para tratar atender dicho problema.
Por último, los representantes de la UGATT, dieron a conocer la fecha de su próxima reunión, el día 23 de mayo, donde definirán junto a los gremios que conforman la unión, las medidas que adoptarán en el caso de ver insatisfechas sus demandas.
El buen recibimiento del Ministro, como la voluntad de generar una mesa de trabajo que convoque a todos los actores del sistema de transporte, logística y servicios, para trabajar rápidamente en la solución de los problemas que aquejan al sector, deja entrever que las soluciones son posibles.
Estuvieron presentes: Ibarra (taxis), Mazzeo (mercado central), Beláustegui (UTF), Neme (UPSF), Vila (Carga y Descarga), Maturano (Fraternidad), R. Fernández (UTA), A. Poli (Remiseros) y Aladio (Camioneros de Santa Fe).