La Unión Ferroviaria (UF), que conduce Sergio Sasia, informó que a los trabajadores de las empresas Sofse, Adifse, Decahf, BCYL Ferrovías S.A.C. y Metrovías S.A. no se les aplicará el Impuesto a las Ganancias sobre los adicionales de convenio a partir de septiembre, informó la organización gremial.
Un comunicado firmado por Sasia y el secretario de Administración, Néstor País, señaló que el gremio firmó «los acuerdos respectivos en la cartera laboral para que ese personal tenga exenciones en el pago del tributo sobre los adicionales salariales de convenio, en el contexto de la revisión dispuesta por el Gobierno».
«Para ello se tuvo en cuenta la pauta de análisis de los informes y dictámenes de la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía. La Unión trabajó fuertemente para eximir de ese pago sobre ciertos conceptos al personal. Es una nueva conquista que beneficia a los ferroviarios», enfatizaron los dirigentes.
Esos acuerdos habilitaron la deducción de los conceptos salariales para reducir el pago del impuesto sobre los ítems antigüedad, Incentivo Especial Cobro de Multas, Movilidad, viáticos y otras compensaciones y horas extras, señalaron.
En relación con los conceptos antigüedad, incentivo especial y movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas, el monto máximo a deducir será del 40% de la ganancia no imponible a todos los trabajadores, en tanto sobre las horas extras será «la diferencia entre el valor por hora ordinaria y el de las extraordinarias».
«La exención procederá en cuanto las horas extras correspondan a servicios prestados en feriados, días inhábiles y fines de semana, incluyendo los no laborales y el descanso semanal, que podría coincidir con cualquier día de la semana, según las especificidades de la jornada y la actividad», dijeron los dirigentes.
Las horas extras trabajadas en días hábiles no se computarán a los fines de modificar la escala de tributación del impuesto, todo lo cual será retroactivo al 1° de enero último, en tanto «los créditos fiscales sobre lo logrado serán tenidos en cuenta en los meses siguientes de manera proporcional al momento del cálculo impositivo».
El gremio informó también que inició las gestiones para aplicar esta nueva conquista en las demás empresas ferroviarias; ratificó sin embargo que «el salario no es ganancia» y consideró que el logro «es un paso importante para proteger el poder adquisitivo salarial de los trabajadores nucleados en la organización gremial».