En el marco del 73° Congreso Ordinario de Delegadas y Delegados, la Unión Ferroviaria aprobó los lineamientos del Proyecto de Ley para el Desarrollo del Sistema Ferroviario del Siglo XXI. En paralelo, en el Congreso se aprobó la Ley Bases que habilita la privatización de Belgrano Cargas y de Trenes Argentinos. En ese sentido, Sasia afirmó: «No se trata de debatir solamente si el Sistema tiene que ser público, privado o mixto, de hecho, hoy es mixto. Se trata de debatir y buscar consensos, sobre la base de lineamientos concretos».
La Unión Ferroviaria, liderada por Sergio Sasia, llevó adelante el jueves 27 de junio el 73° Congreso Ordinario de Delegadas y Delegados bajo la consigna “un país con más trenes, es una nación con más futuro y con la fuerza de la unidad”. El mismo, se realizó en el predio de Colonia Evita que posee el gremio en Alta Gracia, Provincia de Córdoba. En ese marco, se aprobaron los lineamientos del Proyecto de Ley para el Desarrollo del Sistema Ferroviario del Siglo XXI, que está elaborando el Sindicato, junto a profesionales, académicos, expertos ferroviarios y economistas.
“El Sistema necesita imperiosamente Políticas de Estado junto a un Proyecto que apunte a recuperar y desarrollar los Ferrocarriles con eje de Desarrollo, Producción y generación de empleo, brindando servicios de calidad, seguros y confortables tanto en trenes de cargas, como de pasajeros”, sostuvo Sasia.
En ese sentido, el dirigente afirmó que “no se trata de debatir solamente si el Sistema tiene que ser público, privado o mixto, de hecho, hoy es mixto. Se trata de debatir y buscar consensos, sobre la base de lineamientos concretos, dada la importancia de este modo de transporte, para Argentina, sus habitantes y el mundo del trabajo”, y agregó “se decidió que este Proyecto sea expuesto próximamente a distintos sectores del poder político, gobernadores, legisladores y empresarios en la búsqueda de aunar ideas y propuestas que conlleven a lograr el tratamiento del mismo en el Congreso de la Nación”.
Por otro lado, entre casi 400 participantes, se puso a consideración y se aprobó la Memoria y Balance del ejercicio 2023, como así también, el informe de gestión de dicho año. Además, se disertó sobre la actualidad general, el escenario político, la situación del sistema ferroviario y se coincidió en el difícil contexto que atraviesa el país, el impacto sobre sectores del trabajo y la necesidad de invertir en los ferrocarriles, viendo auspiciosa la declaración de Emergencia Ferroviaria dictada por el PEN que determina, entre otras cosas, inversiones importantes en el sector, que es sólo el punto de partida de lo que necesitan los ferrocarriles.
Cabe destacar que, del Congreso, participaron integrantes del Secretariado Nacional, encabezado Sergio Sasia, delegados congresales de las 32 seccionales y representantes de todo el país.