(Por Pablo Maradei) En diálogo con InfoGremiales, el titular de Unión Informática, Ignacio Lonzieme, rechazó «por falsos» los delitos que le imputan ex dirigentes. Niega que haya acefalía y contradenuncia agresiones e intento de robo de documentación.
Frente a la denuncia presentada por 12 dirigentes que pertenecen al Consejo Directivo y un ex secretario General, el actual titular de la Unión Informática, Ignacio Lonzieme, en diálogo con InfoGremiales desacredita lo denunciado: «En primer lugar rechazo todos los argumentos por falsos, no tiene ningún sustento la denuncia y el pedido de intervención. Es una minoría que ni siquiera se constituyeron como agrupación y que aceptaron el cargo en la lista, votaron el balance, entre otros etcéteras».
Agrega: «Había diferencias, que de eso se nutre una organización, y las celebramos porque si todos pensamos igual, no hay cambios; pero en el último tiempo se profundizaron, y al pensar que podían imponer quisieron presionar. A principios de junio un grupo muy reducido me amenazó, pero les salió al revés: quisieron robar los libros, boicotear la infraestructura, etcétera. Al punto tal llegaron que quisieron desafiliar gente y no tuvieron ningún tipo de acompañamiento. El Consejo Directivo actual está trabajando más y mejor que nunca luego de la reestructuración y poniendo los intereses de nuestros afiliados y el sindicato por sobre cualquier otra cosa».
InfoGremiales había accedido a la denuncia a la que refiere Lonzieme y en la que se indica que el gremio está acéfalo y se pide la intervención. Desmiente Lonzieme: «Es falso que haya acefalía, es un invento para intentar cercenar nuestro activismo, de hecho se realizaron elecciones de delegados porque estaban abandonadas las comisiones por estas mismas personas, intentaron hacer medidas de fuerza y no tuvieron ni el más mínimo acompañamiento, su falta de legitimidad es total».
Un recorrido da cuenta de la expansión del sector en los últimos 20 años y por ende de la demanda de trabajadores y por lo tanto de quién se arroga la representación: atrás de todo eso, claro está y como ocurre en todos los sindicatos está la disputa por la caja y el poder. Hoy coexisten dos sindicatos, el mencionado UI y la Asociación Gremial de Computación (AGC) que conduce Ezequiel Tosco. Pero hubo otros gremios que presentaron expedientes administrativos ante Trabajo y luego cautelares judiciales para representar a estos miles de trabajadores: son Comercio y La Bancaria. Aún esos expedientes siguen abiertos.
A este punto de la representación se refiere Lonzieme en referencia a AGC: «Están participando en otra entidad sindical, no descartamos que haya connivencia con otros intereses ni hacer otro tipo de denuncia».
Continúa Lonzieme en su descargo respecto a sus ex compañeros gremiales: «No contestan los whatsapp, están notificados, ni vienen a las reuniones porque no tienen recepción, la mayoría dejó la actividad informática hace rato, algunos incluso militan por otras causas, pero la sindical la abandonaron hace rato, eso lo sabe todos los cercanos, abandonaron sus funciones hace años algunos y hace 8 meses que ni se presentan en nuestra sede. Recientemente fue removido de su cargo el Secretario de Finanzas por cuestiones financieras dudosas».
Reivindicativo, Lonzieme enumera las cosas que se fueron haciendo en UI: «Acuerdo salarial, Beneficios, nuevas empresas, mesas de trabajo territoriales, capacitación constante, nueva sede en localidad de La Plata, mejoras en la sede central, posicionamiento en las regionales de la CGT; y compañeros y compañeras tomando roles y secretarias en diferentes seccionales de la CGT».