El gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción, UOCRA, pactó un nuevo entendimiento paritario trimestral. Marca aumentos por encima de la inflación proyectada y un bono de fin de año de 150 mil pesos. Vuelven a discutir el 20 de diciembre.
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) cerraron un nuevo acuerdo salarial. Se trata de un nuevo entendimiento de carácter trimestral que culmina lo que resta de 2024 y, según pudo saber InfoGremiales, está a la espera de su homologación en la Secretaría de Trabajo.
El acuerdo firmado por los comandados por Gerardo Martínez establece aumentos salariales acumulativos para las diferentes categorías pagaderos en tres tramos: Incremento del 4% en octubre, 4% en noviembre y 4% en diciembre. Al tratarse de incrementos acumulativos el aumento total llega al 12.48% trimestral.
Además, las partes adicionaron el ya tradicional bono de fin de año. Se trata de una suma no remunerativa de 150 mil pesos, pagaderos en seis cuotas quincenales de 25 mil pesos cada una, distribuidas entre noviembre y enero.
El acuerdo de la Construcción, uno de los gremios con mayor cantidad de empleados registrados en la industria, marca una señal de alarma para los planes del oficialismo de congelar los salarios. De hecho, los porcentajes están por sobre la inflación que proyecta la Casa Rosada para el período en cuestión.
Adicionalmente, el gremio y los empresarios pactaron que volverán a reunirse el 20 de diciembre de 2024 para analizar las condiciones económicas y evaluar posibles ajustes salariales para 2025. También se crea una comisión bipartita para la revisión de los convenios vigentes.