La situación es más que preocupante en la construcción. Es que tras los informes de las seccionales que mostraban altos índices de desocupación, el titular nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martinez, salió a mostrar las cifras a nivel país. Ayer Martinez remarcó que en los últimos 3 meses se produjeron «más de 50 mil despidos de obreros de la construcción».
La cifra difundida por Martinez está en línea con los números que había dado a conocer la Cámara de la Construcción. El presidente de la cámara empresarial, Juan Chediack, ya había adelantado que desde diciembre 54 mil obreros perdieron su puesto de trabajo.
Ambos referentes mencionaron como principal motivación de la crisis en la actividad a la decisión del Gobierno Nacional de detener las obras públicas y discontinuar políticas como el Procrear.
Y las señales no mejoran. Es que ayer mismo se conoció que las ventas de materiales de construcción se encuentran en caída libre.
Un informe del Grupo Construya, que mensualmente elabora el “Índice Construya”, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes del sector mostró un claro retroceso en las ventas.
En un comunicado, el Grupo precisó que las ventas de insumos de las empresas que lo conforman se ubicaron en marzo de este año 9,6 % por debajo de las registradas en marzo de 2015.