El gremio de la construcción desplegó esta mañana un decena de piquetes en todo Neuquén reclamando la incorporación de mano de obra local al emprendimiento de Techint en Añelo.
Los puntos de cortes fueron: puentes Neuquén – Cipolletti y Cinco Saltos – Centenario, dique Ballester, San Patricio del Chañar, Añelo, Plottier, Zapala y Chos Malal.
El dirigente Juan Carlos Levi explicó, en declaraciones radiales, que la empresa no está cumpliendo el acuerdo de priorizar el ingreso de trabajadores de la provincia.
Tanto Levi como su opositor dentro del gremio, Juan Ángel “Rancho de paja” Godoy, han denunciado que Techint no tomó empleados locales alegando que no poseen el perfil técnico demandado, aspecto rechazado por los dirigentes, quienes han enumerado como pruebas capacitaciones y obras anteriores.
El punto del ingreso de mano de obra local al emprendimiento de Techint para el área Fortín de Piedra “unió” a las facciones dirigidas por Levi y Godoy, quienes aceptaron el acuerdo de que la Subsecretaría provincial de Trabajo sea el organismo que garantice el proceso.
Ambos sectores también coinciden en que la empresa no cumplió dicho convenio y que dejó afuera obreros que tenían los controles previos aprobados.
Ante el antecedente de un año de piquetes casi diarios por reclamo de puestos laborales en obras estatales ante el crecimiento del número de desocupados, la promesa de demanda de mano de obra en Añelo se volvió central.