La conducción de la UOM y las empresas siderúrgicas acercaron ayer posiciones. Fue en el marco de la discusión por el salario conformado del sector. El lunes vence la conciliación obligatoria y aspiran a firmar un entendimiento ese mismo día.
En una nueva audiencia formal de partes, ya cada vez más al límite del conflicto, la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la cámara que nuclea a las empresas siderúrgicas del país, pudieron finalmente acercar posiciones.
Los representantes empresarios acercaron una contrapropuesta superadora y abrieron una puerta para un entendimiento que se viene postergando desde hace semanas.
Desde el sindicato que lideran Abel Furlán y Naldo Brunelli explicaron que habrá este viernes una nueva reunión y que esperan avanzar para poder firmar el lunes un acuerdo definitivo por el asunto. Ese mismo lunes vence la conciliación obligatoria que por ahora mantiene la paz social en las distintas plantas.
Vale recordar que sobre la mesa está pendiente afinar la recomposición salarial para la rama de siderúrgicos. Específicamente definir el salario conformado -básico más adicionales- para los trabajadores y trabajadoras nucleados en las firmas de la Cámara Argentina del Acero y el Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos de la Argentina.
En abril último, la UOM había firmado un 18,8% de incremento salarial en dos tramos para el trimestre abril-junio tanto con la rama siderúrgica como la del acero.
La paritaria en esta rama dejó estipulada, además, la posibilidad de discutir los básicos y adicionales en cada planta.