Pasaron cinco años, y hoy sólo trabajan unas 35 personas en Zanella. Hace meses se viene hablando de la posibilidad del cierre de la firma. Ya a mediados del 2018 hubo una importante cantidad de despidos y suspensiones y con el correr de los meses, la situación se agravó.
En diálogo con el diario local La Capital, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Mar del Plata, José Luis Rocha, explicó que “la situación de la empresa Zanella es mala” desde hace meses con un escenario similar al de otras fábricas del sector: la caída del mercado, una fuerte baja de la producción, pérdida de puestos de trabajo y, en muchos casos, el cierre.
Rocha informó que la empresa continúa perdiendo rentabilidad desde hace varios meses y que el acuerdo recientemente firmado con el gremio implica, entre otros puntos, “el compromiso de la empresa de no despedir trabajadores hasta el 31 de marzo”, pero de inmediato advirtió: “Qué va a pasar después si no sale a vender motos, no lo sabemos”.
Ese mismo entendimiento es el que estipuló que los trabajadores cobrarán, en el mismo período, el 55% de sus salarios en el marco de una jornada reducida.
Desde la UOM señalaron que desde el 2017 el patentamiento de motos viene en caída. Lo mismo ocurre con la venta y por ende con la producción dentro de las cuatro plantas de Zanella: la de Mar del Plata, la de Caseros, la de Cruz del Eje (Córdoba) y la que está en San Luis.
Los motivos que ponen en jaque a Zanella en el Parque Industrial de Mar del Plata son claros: “La situación económica nos está llevando a una crisis que cada vez se agudiza más, en la que la industria no da para más y no creemos que se pueda revertir”, dijo el secretario general de la UOM.
“Intentamos ser optimistas y que la situación se revierta -continuó-, pero no vemos que esto cambie en marzo y la gente salga de pronto a comprar motos y la actividad se pueda sostener”, concluyó el dirigente.