En su cuarto encuentro, la UOM logró cerrar la paritaria anual 2022 cinco puntos por encima de lo que proyecta el gobierno para este año. La importancia de este acuerdo para el mercado de trabajo radica en que marca una referencia ineludible para los salarios del sector privado, antes que abra la temporada alta de negociaciones el mes que viene.
Los metalúrgicos retomaron este martes la discusión salarial por fuera de la órbita formal del Ministerio de Trabajo de la Nación. El sector empresario puso presión respecto a los tramos pero, según trascendió, llegó con divisiones al cónclave. Su pedido era que el primero no fuera de 20% como querían originalmente desde el gremio que encabeza Antonio Caló.
Finalmente los delegados paritarios metalúrgicos negociaron bajar apenas dos puntos el primer tramo pero subir el aumento total.
Los incrementos serán de 18% en abril, de 15% en julio y de 12% en octubre, dando como resultado un total de 45 por ciento. Cinco puntos por encima de la pauta general que promueve el gobierno para la negociación colectiva de este año.
La revisión de este acuerdo para ajustar en función de los vaivenes inflacionarios se realizará en el mes de noviembre. Allí se evaluará el resultado de la carrera entre precios y salarios.
Vale remarcar que el descontento en las bases de muchas seccionales, que se expresó en el voto la semana pasada, fue gravitante y empujó para arriba las pretensiones salariales iniciales de Caló.
Mañana se reúne el Consejo del Salario e inevitablemente los acuerdos previos logrados por el movimiento obrero serán tenidos en cuenta en la negociación.
Comments are closed.