La UOM de Villa Constitución denunció el impacto de las políticas económicas del Gobierno nacional en la industria siderúrgica, con caída de producción, suspensiones y pérdida de empleos. Exigen medidas urgentes para defender el trabajo nacional, mientras empiezan a tomar algunas medidas de fuerza.
La seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución emitió un comunicado advirtiendo sobre las consecuencias de las políticas económicas actuales en el sector industrial. Enumeraron allí las medidas implementadas por el Gobierno de Javier Milei como la apertura indiscriminada de importaciones y el ingreso de acero chino, que están generando un aumento del desempleo, caída de la producción y salarios por debajo de la línea de pobreza. «La producción local de acero ha caído en 500 mil toneladas, con el cierre de líneas y la reducción de 300 puestos de trabajo», subrayaron desde la organización sindical.
Un trabajador de Acindar confirmó a InfoGremiales la gravedad de la situación, señalando que «se acaba de confirmar la caída de 60.000 toneladas más antes de fin de año. La acería pasa a estar suspendida hasta fin de año en una línea entera, dejando solo una operativa. Eso no estaba así, pasamos de operar dos líneas en tres turnos a esta realidad dramática».
Desde la UOM remarcaron que las empresas del sector, como Techint y Arcelor Mittal (Acindar), también han planteado ofrecimientos salariales insuficientes, limitados al 8%, mientras que el gremio exige una actualización equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El comunicado de la seccional enfatiza la necesidad de un rol más activo por parte de la central obrera para enfrentar esta crisis y exige acciones conjuntas en defensa del trabajo nacional. «Debemos salir a la calle a denunciar este industrialicidio y tener propuestas concretas para evitar que seamos la variable de ajuste», destacaron. El plan incluye volanteadas, conferencias de prensa y movilizaciones para visibilizar la problemática y generar presión pública.
Por último, la UOM advierte que esta situación es un golpe no solo para los trabajadores, sino también para las pymes y el entramado productivo nacional y reclamaron «mayor protagonismo de la central obrera salir a la calle a denunciar industricidio».
«Las suspensiones ya están afectando a muchos compañeros. Ante este riesgo inminente, vamos a intensificar las acciones en medios locales, conferencias de prensa, volanteadas y aumentar la escala de las movilizaciones», concluyó el trabajador consultado.