Acindar, como peso pesado entre las empresas, ofreció a la UOM de Villa Constitución un monto fijo a cuenta de un futuro aumento hasta que se alcance el acuerdo paritario final a cambio de garantizar la paz social. El gremio consideró que aceptarlo implicaría debilitar la negociación y lo rechazaron. El lunes habrá una nueva audiencia y la seccional encabezada por Pablo González ya adelantó que no acatará otra conciliación obligatoria, si la hubiera. Si no hay acuerdo, habrá conflicto.
La UOM de Villa Constitución pasó la decisión por la Comisión Interna y Directiva y lo debatió en junta de delegados: Van a rechazar la propuesta de la empresa Acindar de pagar un monto fijo a cuenta de futuro aumento a cambio de paz social por lo que resta de la negociación paritaria.
Los trabajadores siderúrgicos concluyeron que de esta forma «debilitaríamos la negociación por el conformado a nivel nacional dado que Acindar y sus cómplices en la cámara siguen asegurando que no replicarán bajo ningún concepto el aumento que cerró la Rama 17», explicaron.
La intención de llegar a un pre acuerdo que permita inyectar algo de dinero para paliar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación estuvo «pero no estamos dispuestos a hacerlo si entendemos que es a costa de perder fuerza en el reclamo final que es no perder puntos del conformado».
La seccional especificó además que no van a aceptar «ningún tipo de dilación en el acuerdo posterior a la reunión del día lunes».
«No acataremos una nueva conciliación en caso que mágicamente aparezca (por más que nos aseguran que no se dictarán más),ni aceptaremos ninguna instancia de cuarto intermedio con paz social. Si no está el aumento que corresponde, el cual Ya llega Tarde y desactualizado, haremos desde el día martes las medidas que definamos en conjunto», concluyeron.