La UOM está pronta a declarar un paro nacional por 24 horas tras un nuevo fracaso en su revisión paritaria. Esperan al encuentro regional de sus seccionales en Córdoba para terminar de deliberar.
La cuarta reunión para negociar la paritaria metalúrgica en el Ministerio de Trabajo terminó sin avances y profundizó el malestar. La UOM ratificó su exigencia por una mejora del 30%, más un bono por el “Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgica”, en valor de $60.000 para el trimestre julio, agosto y septiembre.
«Fuimos demasiado pacientes», expresaron desde el gremio metalúrgico y todo parece indicar que el viernes en Córdoba lanzarán la medida de fuerza que promete paralizar la actividad industrial durante 24 horas.
Por su parte, la ministra de Trabajo «Kelly» Olmos destacó que las partes defiendan «sus intereses con vigor» pero recordó que «lo importante es que se alcanzan acuerdos. Y la UOM viene negociando periódicamente y suscribiendo los acuerdos con mayor o menor tensión».
Los empresarios cuestionan el perfil combativo de Abel Furlán, quien asumió en 2022 la secretaría general del gremio. Desde el gremio analizan también que la actividad industrial avanzó firme en los últimos tiempos.
Desde las cámaras Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) coinciden «sostenemos la defensa del poder adquisitivo de los salarios y también la salud financiera de nuestras pymes”. Y no faltan algunos empresarios que rezongan en medio de las tensiones paritarias que “si llegan a parar, nos terminan haciendo un favor”.