Se tensa la negociación para alcanzar un acuerdo paritario entre la UOM y los empresarios de la actividad. El Ministerio de Trabajo intervino con un llamado a audiencia pero las posiciones no se terminaron de acercar y pasaron a un cuarto intermedio para el martes de la semana que viene. La cámara de pymes metalúrgicas advirtió sobre las tensiones financieras que les generan los aumentos.
La Comisión Paritaria de la UOM mantuvo ayer un nuevo encuentro con el sector empresario para sellar el buscado acuerdo paritario esta vez en el marco de una audiencia convocada por el ministerio de Trabajo.
Las cámaras empresariales siguen sin aceptar la petición sindical de adelantamiento de la cuota del 12% al mes de Julio y sumar un 20% adicional en octubre con cláusula de revisión en febrero de 2023. Su contraoferta de un 15% en 3 cuotas a pagar en 2023 y sin adelanto tampoco resulta aceptable para los metalúrgicos.
El ministerio de Trabajo dispuso pasar a un cuarto intermedio para el próximo martes a las 10 de la mañana.
Mientras tanto, la Camara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina CAMIMA emitió un comunicado para ratificar su voluntad de mantener el diálogo con los trabajadores de la UOM.
«Entendemos la particular situación económica que transitan los trabajadores producto de una crisis económica y política ajena al accionar de nuestras empresas. Pero advertimos que la falta de insumos importados, la gran incertidumbre económica, la alta inflación y el encarecimiento de las materias primas, entre otros factores, provocan la paralización de muchas empresas y de toda la cadena productiva metalúrgica, y ponen en riesgo la continuidad de muchas firmas.»
«Comprendemos el sacrificio enorme que hacen nuestros trabajadores para mantener a sus familias en este contexto de incertidumbre económica, con pérdida constante del valor de la moneda y buscaremos acompañar la situación ajustando salarios, como hemos hecho hasta el presente con aumentos superiores a la inflación acumulada desde la vigencia de la última paritaria pero tratando también de evitar el quebranto de empresas.», concluyeron.