La UOM y el sector empresario siderúrgico intentan aproximar posiciones. El Gobierno todavía no hizo una convocatoria oficial a audiencia pero fuentes gremiales aseguraron que hubo acercamientos y podrían llegar finalmente a un acuerdo la próxima semana en esta dilatada negociación.
Los trabajadores siderúrgicos actualmente cobran por convenio el mismo salario que en noviembre de 2023. El atraso es tan importante que algunas empresas dieron sumas fijas a cuenta de futuros aumentos para poder seguir produciendo.
En ese contexto, la UOM y la Cámara Argentina del Acero continúan negociando en busca de un acuerdo. Fuentes gremiales de la seccional San Nicolás aseguraron al diario El Norte que hubo contactos informales entre las partes y que hubo también «avances».
Estos acercamientos les hacen apostar a que esta semana el tema finalmente podría saldarse para firmar un documento que luego sea homologado por la Secretaría de Trabajo de la Nación. «Viene bastante bien la negociación en el ámbito privado. Estamos expectantes de resolver esto en las próximas horas. La semana que viene podría ser decisiva», aseguraron al mencionado medio.
Desde noviembre de 2023 no hay acuerdo entre el gremio y las empresas, hecho por el que responsabilizan principalmente al magnate Paolo Rocca, dueño de Techint. Le atribuyen, con datos de la realidad que lo respaldan, la intención de erosionar el poder del sindicato y especialmente el del líder de la organización Abel Furlán.