En los escritorios del secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ya está listo un proyecto de ley que el gremio va a presentar para buscar la modificación del actual impuesto a las ganancias. Desde el gremio consideran que es necesaria una reforma integral del tributo que hace ruido en el mundo sindical.
La idea es que de una vez por todas se acabe con los parches a un tributo «heredado» por el kirchnerismo y de una solución definitiva al tema que no lo haga ser tema de agenda año tras año.
La fecha de entrega del proyecto en el parlamento será definida en los próximos días y, según pudo saber en exclusiva InfoGremiales, será acompañada por una movilización para demostrar el apoyo y el consenso logrado en el seno del sindicato.
Los líderes de la UOM le entregarán, entonces, el borrador a los dos diputados “propios” que integran la cámara baja que son Carlos Gdansky, histórico dirigente de la UOM La Matanza (ahora retirado del gremio), y Oscar Martinez, secreatario general de la UOM Tierra del Fuego.
La intención que trascendió de la última reunión del secretariado nacional del gremio es que la movida se haga efectiva entre esta semana y la siguiente para que el proyecto pueda ser ingresado en el Congreso antes de fin de año.
La elaboración del proyecto estuvo acompañada por un grupo de economistas cercanos al sindicato que tutorearon su redacción y le dieron los retoques finales en el transcurso de la última semana.
Ganancias es un tema de agenda sindical que se arrastra desde hace años y la idea de la UOM es encontrarle una solución definitiva para dejar de depender de las actualizaciones del mínimo no imponible que sólo postergan su tratamiento integral.
Aunque es difícil prever si la iniciativa encontrará eco en la cámara baja y posteriormente en senadores, desde la UOM se muestran confiados en que sea el puntapié inicial.