Se basa en el último acuerdo salarial de la UOM para los metalúrgicos que se firmó en octubre y preveía un aumento automático en función de la inflación. Le adiciona un 12,8% a los salarios de diciembre en sintonía con el dato del INDEC.
El INDEC dio a conocer en los últimos días el dato de inflación de noviembre, y esto activó un nuevo incremente en el marco de la paritaria de los trabajadores metalúrgicos para el mes de diciembre de 2023.
En el último acuerdo salarial la UOM, que comanda Abel Furlán, acordó con las cámaras CAMIMA, AFARTE, CAIAMA, ADIMRA y FEDEHOGAR un incremento para el de octubre-diciembre atado a la evolución del Índice de Precios al Consumidor.
Para el trimestre anterior Julio-Septiembre, la UOM había incluido un aumento en tres tramos de 20% en julio, 9% en agosto y 9% en septiembre. Al ser acumulativo, el aumento total resulta de 42.57% al final del último mes.
El acuerdo inicial para el último trimestre de 2023 establecía un aumento del 7% mensual para octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, el acuerdo incluía una cláusula de revisión basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.
Ahora con el dato de inflación de noviembre que fue del 12.8%, se vuelven a mover las escalas salariales de diciembre de los trabajadores metalúrgicos.
Este escenario señala un aumento significativo para el mes de diciembre, que inicialmente se había pactado en un 7%, pero que se ajustará en 5.8 puntos más por efecto de la inflación.