La UOM vuelve este lunes a la mesa paritaria luego de un paro de 48 horas que detuvo totalmente la actividad. Es en el marco de la Conciliación Obligatoria. «Hay empresas que están dispuestas a pagar lo que reclama la UOM», explicó Rubén Andrada el líder de la seccional Morón y apuntó a Techint: «Está tratando de disciplinarnos».
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volverá este lunes a la mesa de negociación paritaria. Es en el marco de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación para frenar la conflictividad en el sector.
El gremio ratificó su exigencia de un 30% de incremento para el tramo julio/septiembre, 10% de mejora para el convenio trimestral que venció el 30 de junio y un bono por el «Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgica» de 60 mil pesos.
Sin respuestas favorables de partes de los empresarios activó un cese de tareas el pasado martes con movilización a la sede de Grupo Techint, en la zona del bajo porteño.
Más tarde, jueves y viernes, encaró una huelga nacional por 48 horas con fuerte impacto que fue conciliada desde las 17 horas del viernes.
«El día martes tuvimos paro y marchamos a Techint que es el que está trabando el acuerdo paritario» explicó Rubén Andrada, Secretario general de la UOM seccional Morón en declaraciones al programa Más o Menos Bien que se emite por AM530.
«La realidad es que estamos cobrando un sueldo de hambre», remarcó Andrada. Los datos duros indican que el salario bruto de un operario ingresante se ubica en $ 129.723,98 mientras la canasta básica alimentaria asciende a $217.915,79.
Además Andrada planteó que «Hay empresas que están dispuestas a pagar lo que reclama la UOM» y responsabilizó por las trabas para cerrar la negociación a Techint: «No es un problema económico. Es político. Está tratando de disciplinarnos»
Esta negociación abarca a 235.000 trabajadores y trabajadoras registrados en todo el país.