Luego del paro del martes que dejó al gremialismo en el centro de las miradas, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzará esta semana a negociar el aumento salarial que recibirán sus empleados este año.
En la disyuntiva entre lo que precisa para compensar el deterioro salarial del año pasado y las aspiraciones del oficialismo de que las negociaciones no se desborden, Antonio Caló se sentará en la mesa de negociaciones con las principales patronales de la actividad.
En ese sentido, hoy los dirigentes metalúrgicos mantendrán una reunión preliminar con las cámaras empresarias. Un anticipo de lo que será el encuentro oficial de este miércoles en el Ministerio de Trabajo.
Según publica el diario La Nación, el gremio ya adelantó su reclamo: un incremento de 32% a cobrarse en dos cuotas. Como alternativa, proponen cobrar un bono no remunerativo de $2.000 hasta junio para esperar a que escampe el panorama y recién entonces negociar el porcentaje anual.
Como es previsible en la UOM y en el resto de las actividades, una modificación en el Impuesto a las Ganancias podría hacer bajar las pretensiones gremiales y alivianar las negociaciones.
En lo que va del año, los cierres paritarios llegaron con una dispersión bastante alta. Desde el 27% hasta el 38% han sido los aumentos salariales 2015 y un acuerdo del titular de la CGT podría empezar a dar una idea de una recomposición salarial promedio.