La cámara de empresarios metalúrgicos Adimra y la UOM advirtieron que la aprobación de la Ley Bases y la implantación del RIGI implicaría la destrucción de 300 mil puestos de trabajo y la producción nacional en el sector.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) expresaron su preocupación por las repercusiones del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases.
“La industria argentina se encuentra en riesgo, como así también los puestos laborales”, advirtieron en un encuentro en la sede de la central gremial este martes.
El RIGI que ahora se discute en el Senado otorga un trato preferencial a los bienes importados por grandes empresas extranjeras beneficiarias de este Régimen que se dedicarán a actividades primarias. Podrán ingresar cualquier bien de capital, repuestos o insumos sin arancel alguno, tanto en la etapa de la inversión inicial como durante todo el flujo productivo de los próximos treinta años.
Según Elio Del Re, presidente de Adimra, los beneficios fiscales y normativos otorgados no están acompañados de compromisos en transferencia tecnológica y adquisición de productos locales, lo que podría comprometer la sostenibilidad macroeconómica del país.
Adimra es una entidad con 120 años de trayectoria institucional, integrada por 60 cámaras sectoriales y regionales, que representa a más de 20.000 empresas que generan 300.000 puestos de trabajo directo y más de un millón en forma indirecta, que ahora están en riesgo, según denuncian.
La preocupación conjunta del sector empresarial y sindical sobre los efectos del RIGI pone en evidencia la necesidad de establecer medidas que fomenten la inversión y el desarrollo tecnológico sin poner en riesgo la economía nacional.
La falta de obligaciones relacionadas con la transferencia tecnológica y la compra local intensifica la discusión. Según los representantes de Adimra y la UOM en esta reunión, esta carencia de contrapartidas podría desequilibrar el sistema productivo y afectar la estabilidad económica general del país.
“Con este nuevo modelo se va a un proceso de primarización de la economía donde no se genera ningún valor agregado en el país” y por ende pocos puestos de trabajo, afirmó Del Re tras el encuentro.