La UTA y las cámaras empresarias de la actividad acordaron el pago por única vez de una asignación «no remunerativa, no regular ni habitual» de 25 mil pesos. Se pagará en dos cuotas de 10 y 15 mil pesos en septiembre y octubre, proporcional al resto de las categorías y a la antigüedad. Se diluyó así la amenaza de paro de la semana pasada y continuarán las negociaciones.
La UTA que conduce Roberto Fernández levantó la situación de conflicto latente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) gracias al acuerdo alcanzado con la parte empresaria y el beneplácito del ministerio de Transporte.
Esas dos cuotas de 10 y 15 mil pesos se cobrarán el 10 de septiembre y el 11 de octubre próximos y de forma proporcional para las otras categorías y también de manera proporcional al tiempo trabajado por el personal del convenio colectivo 460/73.
Según lo convenido en la cláusula sexta del acuerdo del 8 de abril último –para el caso de demorarse la revisión salarial de septiembre próximo-, al 6 de septiembre el básico conformado será de 150 mil pesos, a lo que se sumarán las sumas de 10 y 15 mil pesos por la gratificación no remunerativa convenida entre el sindicato y los empresarios.
Sindicalistas y patrones continuarán negociando la semana próxima para determinar los haberes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y convinieron que sobre las sumas no remunerativas acordadas se realizará el aporte a cargo de los trabajadores comprendidos en la obra social de la UTA (3 por ciento), por cuota sindical (1,5 por ciento) y promoción social (1 por ciento) para quienes estén afiliados al gremio.
Desde la UTA anticiparon en un comunicado que la pretensión para lo que resta del año es llevar el salario de base en Septiembre a $ 161.250 con un viático de $ 923, en Octubre a $ 172.500 más el viático de $ 987, en Noviembre a $ 183.750 más $ 1052 de viático y en Diciembre a $ 195.000 más el viático elevado a $1117.
El acuerdo fue homologado vía zoom por los funcionarios de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Agustín Carugo y Mara Mentoro, del Departamento de Negociaciones Colectivas de la cartera laboral, se informó.
Por la UTA participaron, además de Fernández, el adjunto Daniel Domínguez, el Gremial Luis Duperre, el de Interior Jorge Kiener y el de Prensa Mario Calegari.
Por la parte empresaria negociaron los representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), de la del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), de la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA) y de las Cámaras Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).
También lo hicieron funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación -Alejandro Storello-y de la provincia de Buenos Aires, representada por Gonzalo Maldonado.
El acuerdo fue logrado en el contexto de la conciliación obligatoria decidida por la cartera laboral a partir de la Ley 14.786 del 2 de agosto, prorrogada el 24 de ese mes.