El gremio de colectiveros UTA tuvo una audiencia paritaria fallida para los choferes del interior y alertó sobre las consecuencias que tendrá el retiro de subsidios al transporte automotor en las provincias, mientras en la Capital Federal y el AMBA aumentan las partidas para mantener los pasajes en mínimos de $270.
La UTA denunció abandono por parte del Gobierno Nacional al transporte de pasajeros en el interior del país y acusó alos gobernantes y legisladores provinciales y municipales de «indiferencia» al respecto de la problemática.
Este jueves, el gremio liderado por Roberto Fernández participó de una audiencia con la Federación de
Empresas de Transporte de Pasajeros en el interior del país sin alcanzar un acuerdo salarial general.
En un comunicado, recordaron que «la política del Gobierno Nacional fue definida por el DNU 288/24, en el que se confirmó la eliminación de los subsidios nacionales al transporte de pasajeros del interior del país derivando, entre otras consecuencias, en aumentos de tarifas entre el 600% y el 1000% en los últimos seis meses».
«La situación es solo comprensible si se verifica que mientras a las provincias se les retiraron los subsidios, en la Capital Federal y el AMBA aumentan las partidas para mantener los pasajes en mínimos de $270. Este mes el Gobierno Nacional decidió otorgar más subsidios a los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por aproximadamente 20.000 millones de pesos para evitar otro aumento del boleto», señalaron desde la UTA.
En ese sentido, acusaron a gobernantes provinciales y municipales, diputados y senadores nacionales, «todos ellos por igual, permanecen mansos, inmóviles, sin reclamar por el saqueo a los pasajeros del transporte del interior, aquellos que los votaron para que defiendan sus intereses. Necesitamos y exigimos de su compromiso con la ciudadanía».
Desde el gremio prevén serios problemas en el transporte provincial: «De continuarse con este método, avizoramos un transporte cada vez más precario en el interior, con menos pasajeros, menor frecuencia y por consiguiente menos fuentes de trabajo en la actividad».
«No nos vamos a callar, desde la UTA manifestamos que ni los trabajadores, ni nuestro salario seremos la variable del ajuste», concluyeron.