El sindicato de transporte automotor UTA iniciará un paro de 48 horas en las seccionales provinciales ante el desacuerdo en la negociación paritaria para los choferes de corta y media distancia del interior del país. El desenlace estaba cantado, la parte empresaria adelantó la semana pasada que «no puede ni pagar los sueldos actuales». En vistas de esta situación, la UTA anunció la medida de fuerza a partir de las 00 horas del 27 de mayo.
Esta mañana el gremio encabezado por Roberto Fernández volvió a encarar una negociación paritaria con una falta de acuerdo anunciada. La parte empresaria acusó al Estado de generar grandes diferencias entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense (AMBA) y el resto del país. La parte sindical remarcó que la paritaria debió cerrar a principio de este mes, que tuvieron paciencia y vocación de diálogo pero que nada de esto alcanzó.
En el acta de la reunión a la que InfoGremiales pudo acceder, la representación de la parte empresaria advirtió: «resulta materialmente imposible satisfacer el principio de igualdad de remuneración por igual tarea, si primero no se atiende el principio de igualdad de compensación por igual servicio.» Es decir, no van a cubrir los aumentos paritarios de los choferes si a ellos no se los subsidia de igual forma que a las empresas de transporte del AMBA. Asimismo aclararon que este desacuerdo podría redundar en Procedimientos Preventivos de Crisis.
La Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) argumentó la diferencia en números. Según los empresarios, en la actualidad las empresas del AMBA perciben $ 12.000.000.000.- mensuales mientras que las del interior $ 1.500.000.000 mensuales. En estas circunstancias, aseguraron que para sostener los aportes que se establecieron hasta 2018 para sostener el sistema de transportes del interior «se requería un aporte para el año 2021 de CUARENTA Y DOS MIL MILLONES DE PESOS ($42.000.000.000.-).»
Por su parte, la UTA recordó: «hemos sido sobradamente pacientes, encontrándonos sin ninguna respuesta por parte de las empresas». Transcurrido el período de Conciliación Obligatoria, adelantaron por la mañana que «los cuerpos orgánicos de la entidad determinarán las medidas a seguirse en lo futuro»
Esta tarde, la organización gremial emitió un comunicado firmado por Jorge Aldo Kiener, Secretario del Interior de la UTA, para informar que «se ha resuelto un cese de actividades en todas las Seccionales del Interior del país, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Tierra del Fuego, Río Gallegos, Tucumán, Mar del Plata, Salta, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca y La Rioja, Rosario, La Pampa, Formosa, San Luis, Corrientes, San Juan, Bariloche, Bahía Blanca, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero, San Nicolás de los Arroyos y Trelew por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, a partir de las 00 horas del día 27 de mayo del corriente.»
«Pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires. Por ello, exigiremos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de Autoridades Nacionales y Provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el Interior del País.», señalaron.
En el acta de la reunión la próxima audiencia quedó fijada para el día martes 1 de junio de 2021 a las 13.30 horas.