La UTA no se posicionó contra las desregulaciones pero advirtió sobre los riesgos en el caso de los colectivos: «No agreguemos potenciales problemas y potencial inseguridad»

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), encabezada por su Secretario General, Roberto Fernández, expresó críticas hacia la reciente implementación de un sistema desregulado en el transporte de pasajeros, argumentando que la falta de controles adecuados podría generar inseguridad, estafas y riesgos operativos.

La UTA advirtió sobre riesgos de la desregulación del transporte de pasajeros. Según detalla el comunicado, la nueva regulación permite que cualquier persona que cumpla con requisitos mínimos pueda operar en el transporte de pasajeros, inscribiéndose de manera electrónica y eligiendo paradas de manera arbitraria. «Con solo denunciar una parada (donde quiera), podrá hacer subir y bajar pasajeros. ¿Y la inseguridad de pasajeros y trabajadores del transporte?», cuestionó Fernández.

La UTA no se posiciona en contra de la desregulación como principio, pero enfatiza en la necesidad de analizar profundamente sus implicancias. «No debemos confundirnos, no se está en contra de la desregulación de sectores que hagan competitivas las actividades. Simplemente hacemos las advertencias», señala el documento, advirtiendo sobre el riesgo de implementar políticas que, aunque teóricamente prometen eficiencia, en la práctica podrían generar «costos altos, no solo económicos».

En línea con sus preocupaciones, el gremio recuerda el espíritu del decreto 692/92, que en su momento buscó reducir las víctimas de accidentes de tránsito en Argentina. Citando directamente este decreto, la UTA subraya: «Que dicha situación tiene como causa principal fallas de carácter humano, esencialmente vinculadas a la inobservancia de las disposiciones que reglamentan la materia».

La UTA exige que cualquier cambio en el sistema sea discutido con todos los actores involucrados, especialmente con los trabajadores, a quienes Fernández describió como «los protagonistas del sistema». Además, desde el gremio recalcaron la importancia de que las medidas también garanticen la seguridad de los pasajeros. «La reducción de regulaciones específicas de la actividad debe ser estudiada y analizada (…) No agreguemos potenciales problemas y potencial inseguridad», concluye el comunicado.