La UTA se fue de una nueva audiencia paritaria sin oferta salarial para los choferes de larga distancia. Los empresarios se excusan en la caída de la actividad y en la desregulación del transporte por «cambiar las reglas del juego de formas imprevisibles». El gremio advirtió que si para el 16 de octubre no hay una propuesta de actualización, habrá medidas de fuerza.
En una audiencia virtual realizada el 10 de octubre de 2024, el Ministerio de Capital Humano reunió a representantes sindicales y empresariales del sector de transporte de larga distancia para discutir la situación salarial de los trabajadores.
La reunión, dirigida por el Secretario de Conciliación Guido Arocco, congregó a la UTA, representada por su Secretario General, Roberto Fernández, y a la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) junto con otras cámaras del sector.
El sector empresario no presentó oferta de actualización salarial y argumentó que la actividad de transporte de larga distancia ha experimentado una importante caída desde mediados de 2023, registrando en septiembre de 2024 un nivel de actividad de un 38% por debajo del mismo mes de 2019. Atribuyeron esta retracción a la disminución de la demanda y a recientes cambios normativos, como el Decreto 883/2024 que desregula el transporte interjurisdiccional de pasajeros «que produce cambios profundos e imprevisibles en las reglas de juego». En este contexto, las cámaras empresariales declararon no estar en condiciones de proponer un aumento salarial y solicitaron un cuarto intermedio para analizar la situación.
Desde el ámbito sindical, los representantes de la UTA reiteraron su demanda de recomposición salarial, previamente planteada el 1 de octubre. «No vamos a permitir la precarización del sistema ni resignar los derechos del Convenio Colectivo de Trabajo», señaló la delegación sindical, advirtiendo que, en caso de no recibir una respuesta salarial en la próxima reunión, tomarán medidas de acción directa para defender los derechos de sus afiliados.
Se programó entonces una nueva audiencia para el 16 de octubre de 2024, en la que se espera que las cámaras empresariales presenten una propuesta concreta que permita evitar un conflicto laboral en el sector.